Síndrome Genitourinario de la Menopausia

Síndrome Genitourinario de la Menopausia

Durante las siguientes semanas, propondremos distintos artículos que describan y visibilicen la menopausia y la amplia variedad de síntomas que la acompañan.

La menopausia es el fin de la función del ovario, por tanto no es un día sino una etapa (muchas veces la más larga) en la vida de la mujer que viene para quedarse y que trae consigo una multitud de cambios, constantes y progresivos que van a mermar la calidad de vida de la mujer.

Estos cambios se deben a la disminución de estrógenos (estradiol) y otras hormonas sexuales, como los andrógenos, que van a afectar a las distintas esferas fisiológicas de la mujer provocando cambios anatómicos y funcionales.

En este capítulo hablaremos del Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM), que afecta a los genitales (labios mayores y menores, clítoris, introito y vagina) y al tracto urinario inferior.

Prevalencia: hasta el 90% de las mujeres españolas van a padecer el SGM y solo 1 de cada 4 lo consultan a su médico, lo que hace que el SGM este poco valorado, infradiagnosticado y mal tratado.

Manifestaciones clínicas

tabla-sgm

Manifestaciones anatómicas

  • Disminución del vello púbico y de labios mayores.
  • Pérdida de grasa de la dermis de labios mayores, ptosis (caída de labios)
  • Atrofia e incluso desaparición de labios menores. Sinequias de labios.
  • Atrofia de clítoris.
  • Estenosis de introito.
  • Aparición de carúnculas uretrales.

Todo esto trae como consecuencia la pérdida de autoestima, disminución de la libido, sexualidad y calidad de vida.

Diagnóstico del SGM

Debe estar basado en una anamnesis profunda (serie de preguntas a la paciente sobre sus manifestaciones clínicas) y un examen exhaustivo de los genitales, vías atrofia genital estenosis introito urinarias inferiores y suelo de la pelvis, además de los exámenes complementarios que se estimen oportunos por parte del ginecólogo.

Existe una serie de guías e índices de Salud Vaginal (Bachmann) y Salud Vulvar con los que el profesional podrá diagnosticar el grado de afectación y pautar el tratamiento más adecuado e individualizado para cada paciente (tratamientos que expondremos en capítulos sucesivos).

En nuestra Unidad de Menopausia contamos con toda la tecnología para acompañar a la mujer en esta etapa tan importante de su vida: densitometría, Láser ginecológico, ecografía de suelo pélvico, análisis de la redistribución de la grasa, valoración microscópica de la salud vaginal, etc.