Infecciones vulvovaginales

La vagina, al igual que la boca y el ano, es un medio dónde conviven múltiples microorganismos que forman parte de la flora normal de la misma. El ecosistema vaginal está en constante cambio y cualquier alteración puede provocar una infección vaginal. Se estima que 1 de cada 4 mujeres tienen algún tipo de infección vaginal que le provoca alteraciones en el flujo. De ellas, en este primera parte, nos centraremos en las tres más frecuentes: vaginosis bacteriana, micosis vulvovaginal y tricomoniasis.

Leer más «Infecciones vulvovaginales»

Preguntas más frecuentes sobre la vacuna Covid-19 y el embarazo

Son muchas las preguntas que se plantean las futuras mamas sobre la vacuna Covid y el embarazo, por eso vamos a intentar en este artículo responder a las preguntas más frecuentes.

Las vacunas contra el Covid-19 (C-19) son del tipo ARNm (ARN mensajero).
Esto quiere decir que:

  • NO contienen virus vivo ni atenuado y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona se infecte por Covid-19.
  • NO interactúan con el ADN de una persona porque el ARNm no ingresa en el núcleo de las células.

¿Cómo actúan?

Induciendo una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo que hace que se produzcan anticuerpos que nos protegerán frente a la infección del virus.

Leer más «Preguntas más frecuentes sobre la vacuna Covid-19 y el embarazo»

Cómo facilitar la convivencia y mantener el equilibrio emocional durante el confinamiento.

Ante esta nueva situación, novedosa y muy incierta, muchos de nosotros habremos experimentado una mezcla de sensaciones que van desde la euforia, al miedo e incluso la negación de esta nueva realidad.

Debido a la ansiedad que nos acompaña desde hace semanas, es probable que hayamos aumentado las actividades orientadas a mantener el control, aunque sea dentro de casa: ordenar cajones, armarios, limpiar,cocinar, etc.

Incluso puede que sintamos entusiasmo por hacer cosas nuevas o cosas que nos gustan pero para las que, en situaciones normales, no tenemos tiempo.

A pesar de esto, es importante que seamos conscientes de que vamos a pasar por todas las fasesdel duelo. ¿Duelo por qué? Por el estilo de vida que teníamos y que, temporalmente, hemos perdido. Pasaremos por las fases de negación, de ira/rabia, de tristeza y, finalmente, de aceptación.

Leer más «Cómo facilitar la convivencia y mantener el equilibrio emocional durante el confinamiento.»

El amor y las relaciones de pareja (2)

Las personas crean sus propias teorías personales sobre el amor a partir de:

  • Los modelos parentales.
  • La influencia de los medios de comunicación.
  • La literatura.
  • Otros factores culturales.

Somos herederos de una historia. Esto lleva a que se establezcan ideas sobre el amor que generan diferentes expectativas. Revisemos, por ejemplo, el concepto de la media naranja. El origen de este mito lo encontramos en Platón y su obra “El Banquete”. En esta obra Platón muestra las enseñanzas de Aristófanes, quien explicaba que al principio la raza humana era casi perfecta: «Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción». Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre y hombre; otro, de mujer y mujer; y un tercero, de hombre y mujer. Cuenta Aristófanes que «concibieron la atrevida idea de escalar el cielo y combatir con los dioses». Y ante aquella osadía, Júpiter, que no quería reducir a la nada a los hombres, encontró un medio de conservar a los hombres y, a la vez, disminuir sus fuerzas: separarlos en dos. El problema surgió después: «Hecha esta división, cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con ardor tal que, abrazadas, perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra».

Leer más «El amor y las relaciones de pareja (2)»

Deficiencias del amor: La dependencia emocional

En este artículo hablaremos de la dependencia emocional; el deseo de amar y ser amados es algo que nos acompaña siempre. El problema está en si este deseo de amar es voluntario y lo controlamos nosotros, o si es compulsivo y nos arrastra. Si elegimos parejas destructivas o si tratamos de establecer relaciones enriquecedoras.

Amar, para la mayoría de las personas, es un acto voluntario. Pero para otras, es un acto de necesidad. En estos casos estaríamos hablando de una Dependencia emocional.

Leer más «Deficiencias del amor: La dependencia emocional»