Infecciones vulvovaginales (2)

Infecciones vulvovaginales

En el post de hoy, nos centraremos en tres infecciones que son característicamente de transmisión sexual: gonococia, clamidiasis y sífilis o lúes.

CLAMIDIASIS: producida por Chlamidia tracomatis, es una de las ITS más frecuentes que afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes (25-45 años) aunque el mayor impacto, lo sufre el aparato reproductor femenino y por tanto, las mujeres, aunque puede ser asintomática en un 75% de los casos. Cuando hay síntomas, después de un período de incubación de 2-3 semanas, aparece flujo de aspecto mucopurulento y el ginecólogo visualiza el cuello de útero inflamado, edematoso y friable. Puede asociarse: disuria (picor al orinar), dolor pélvico, dolor con las relaciones o sangre durante el coito. El mayor riesgo es la aparición como complicación de una enfermedad pélvica inflamatoria que podría llevar a dolores pélvicos crónicos o incluso dificultad para la reproducción. El examen directo del flujo al microscopio permite la visualización de inclusiones en el interior de las células típicas. El tratamiento antibiótico debe cubrir clamidia y gonococo por la frecuencia de la infección concomitante de ambos. Es muy importante su tratamiento también en mujeres gestantes, con el fin de prevenir la transmisión vertical al feto.  Debe tratarse SIEMPRE a la pareja y realizar seguimiento en algunos casos concretos.

*El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Americano (CDC) recomienda que todas las mujeres sexualemente activas < 25 años o aquellas > 25 años que estén expuestas (nueva pareja sexual o múltiples) se realicen una prueba de detección anual de C. tracomatis en su Ginecológo aunque en España este cribado todavía no está aceptado.

GONOCOCIA: es una de las ITS clásicas y está producida por Neisseria gonorrhoeae. Su prevalencia, al igual que la de la sífilis o la clamidiasis, está aumentando en España en los últimos años debido a las prácticas sexuales actuales. Aunque el 80% de las infecciones por gonococo son asintomáticas, puede aparecer un flujo abundante amarillo verdoso y picor/escozor al orinar. Es muy frecuente que la gonococia se asocie a otras ITS como la clamidiasis (50% de los casos). Además, la infección de la glándula de Bartholino es una complicación frecuente que puede presentarse como manifestación inicial. Las complicaciones más graves de esta infección son la EPI (enfermdad pélvica inflamatoria) y la gonococia diseminada (cuadro sintético con múltiples manifestaciones clínicas). Ante la sospecha de una infección por gonococo, se debe acudir al ginecológo para valoración del flujo, un diagnóstico correcto y tratamiento médico con antibiótico completo que cubra la asociación con otro gérmenes.

infecciones-vulvovaginales-1

En la imagen se muestra la anatomía normal de la vulva (parte derecha de la imagen, izquierda de la mujer) y la correcta localización de un absceso de la glándula de Bartholino (parte izquierda de la imagen)

SÍFILIS O LÚES: enfermedad sistémica (afecta a todo el organismo) producida por Treponema Pallidum. En cuanto a los síntomas, se divide en tres períodos:

• Infección primaria: úlcera o chancro* en el lugar de la infección más inflamación de un ganglio (adenopatía) NO dolorosa.
  • Infección secundaria: lesiones mucocutáneas (condilomas planos, sifílides**).
  • Infección terciaria: lesiones en corazón, sistema neurológico, ojos, oídos…
*Chancro en lengua
*Sifílides en manos
**Sifílides en manos

En cuanto al diagnóstico, es una combinación de análisis al microscopio y la detección en sangren de anticuerpos (test serológicos). El tratamiento de elección es antibiótico.

**Sífilis y gestación: se realiza de rutina en todas las analíticas del primer trimestre una serología.

También dejamos a su disposición la primera parte de este artículo de Infecciones Vulvovaginales.