Category Archives: Embarazo

Listeria y embarazo

Por el déficit inmunitario que se produce durante el embarazo hay una mayor susceptibilidad a la infección por listeria, sobre todo, en el 3º trimestre.

La listeria es un microorganismo resistente al calor y al frío. El frío, incluyendo la congelación, enlentece su crecimiento pero no la destruye. Solo la cocción a temperaturas superiores a 50ºC lo consigue. Puede sobrevivir en alimentos conservados en sal.

Leer artículo completo

Gripe y embarazo

Gripe durante el Embarazo

El embarazo supone un mayor riesgo de sufrir complicaciones ante un proceso gripal cualquiera que en mujeres no embarazadas, y especialmente durante el 2º y 3º trimestre.

Se manifiesta habitualmente como un cuadro vulgar que cursa con fiebre por encima de 38ºC, tos, dificultad respiratoria y mal estar general entre el 2º y 8º día después de la exposición al virus.

La mayoría de los síndromes gripales en las embarazadas son de carácter leve y sin complicaciones, sin embargo en ocasiones pueden progresar y ocasionar complicaciones secundarias.

Leer artículo completo

Herpes virus simple y embarazo

Su contagio requiere un contacto directo e íntimo persona a persona.

Existen 2 tipos de virus herpes simple: el contacto con el HVS 1suele darse en la primera infancia y se manifiesta con una infección subclínica o un herpes labial. El contacto con el

HVS 2 se produce a partir del inicio de la actividad sexual y causa una infección genital.

Hay 3 tipos de transmisión hacia el futuro bebe:

Leer artículo completo

Varicela – Herpes Zoster y Embarazo

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que cursa con erupción cutánea maculo-pápulo-vesiculosa que se inicia generalmente en la cara y que se extiende por tronco y abdomen, acompañada de fiebre leve.

Se transmite por vía respiratoria, pero principalmente a partir de los virus que existen en las lesiones cutáneas. También por transmisión vertical, vía transplacentaria, hacia el feto en la mujer gestante.

El periodo de máximo riesgo de contagio va desde 2 días antes de la aparición del exantema, hasta el final de la fase costrosa: 5-7 días después.

Leer artículo completo

Vitaminas y minerales durante el embarazo

Una dieta mediterránea rica y variada aporta casi todas las vitaminas y minerales que se necesitan durante el embarazo. En este artículo repasaremos aquellos elementos que requieran, o no, de un aporte extra:

El ácido fólico: su déficit aumenta el riesgo de defectos del tubo neural en el futuro bebé. La dosis recomendada es de 400 mcgrs (0.4 mgrs) al día, preferiblemente desde 1 mes antes de la concepción y durante todo el embarazo, ya que los depósitos de ácido fólico en nuestro organismo se vacían en pocos días.

Leer artículo completo