Preguntas más frecuentes sobre la vacuna Covid-19 y el embarazo

Son muchas las preguntas que se plantean las futuras mamas sobre la vacuna Covid y el embarazo, por eso vamos a intentar en este artículo responder a las preguntas más frecuentes.

Las vacunas contra el Covid-19 (C-19) son del tipo ARNm (ARN mensajero).
Esto quiere decir que:

  • NO contienen virus vivo ni atenuado y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona se infecte por Covid-19.
  • NO interactúan con el ADN de una persona porque el ARNm no ingresa en el núcleo de las células.

¿Cómo actúan?

Induciendo una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo que hace que se produzcan anticuerpos que nos protegerán frente a la infección del virus.

Leer más «Preguntas más frecuentes sobre la vacuna Covid-19 y el embarazo»

Listeria y embarazo

Por el déficit inmunitario que se produce durante el embarazo hay una mayor susceptibilidad a la infección por listeria, sobre todo, en el 3º trimestre.

La listeria es un microorganismo resistente al calor y al frío. El frío, incluyendo la congelación, enlentece su crecimiento pero no la destruye. Solo la cocción a temperaturas superiores a 50ºC lo consigue. Puede sobrevivir en alimentos conservados en sal.

Leer más «Listeria y embarazo»

Gripe y embarazo

Gripe durante el Embarazo

El embarazo supone un mayor riesgo de sufrir complicaciones ante un proceso gripal cualquiera que en mujeres no embarazadas, y especialmente durante el 2º y 3º trimestre.

Se manifiesta habitualmente como un cuadro vulgar que cursa con fiebre por encima de 38ºC, tos, dificultad respiratoria y mal estar general entre el 2º y 8º día después de la exposición al virus.

La mayoría de los síndromes gripales en las embarazadas son de carácter leve y sin complicaciones, sin embargo en ocasiones pueden progresar y ocasionar complicaciones secundarias.

Leer más «Gripe y embarazo»

Herpes virus simple y embarazo

Su contagio requiere un contacto directo e íntimo persona a persona.

Existen 2 tipos de virus herpes simple: el contacto con el HVS 1suele darse en la primera infancia y se manifiesta con una infección subclínica o un herpes labial. El contacto con el

HVS 2 se produce a partir del inicio de la actividad sexual y causa una infección genital.

Hay 3 tipos de transmisión hacia el futuro bebe:

Leer más «Herpes virus simple y embarazo»

Varicela – Herpes Zoster y Embarazo

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que cursa con erupción cutánea maculo-pápulo-vesiculosa que se inicia generalmente en la cara y que se extiende por tronco y abdomen, acompañada de fiebre leve.

Se transmite por vía respiratoria, pero principalmente a partir de los virus que existen en las lesiones cutáneas. También por transmisión vertical, vía transplacentaria, hacia el feto en la mujer gestante.

El periodo de máximo riesgo de contagio va desde 2 días antes de la aparición del exantema, hasta el final de la fase costrosa: 5-7 días después.

Leer más «Varicela – Herpes Zoster y Embarazo»