Autoestima en la menopausia

Todos los cambios que sufre la mujer a lo largo de esta parte de su ciclo vital, van a condicionar su autoimagen, por eso hoy queremos hablar sobre la autoestima en la menopausia.

Cada mujer es distinta y vive la menopausia de una manera diferente. Algunas mujeres la viven de manera traumática, otras lo viven como algo natural. Esta vivencia va a depender de muchos factores: por ejemplo, aquellas mujeres que no han podido tenido hijos y quisieron tenerlos tendrán que hacer un duelo por aquello que no pudo ser. Otras se cuestionan su identidad femenina y se preguntan si son menos mujeres. Algunas se sienten avergonzadas. La menopausia es un periodo de cambio y, por tanto, pone en jaque la autoestima.

Leer más «Autoestima en la menopausia»

La Menopausia

Hace muchos años que en los colegios se habla de la menstruación. Cuando las mujeres tienen su primera regla están preparadas, saben lo que es; también sus compañeros tienen una idea de lo que les está pasando.  Sin embargo, no hay ninguna formación en torno a la menopausia. Nadie habla de ello y muchas veces cuando se hace es en tono despectivo.

La menopausia es un tabú, algo que asociamos al proceso de envejecimiento. Sin embargo, todas las mujeres van a pasar por la menopausia y todos los hombres van a convivir con mujeres menopáusicas. ¿No sería mejor saber algo más del tema?

Leer más «La Menopausia»

Menopausia y Osteoporosis

¿Que es la osteoporosis?

Es una enfermedad crónica, progresiva y debilitante del esqueleto, que menoscaba su resistencia general y lo hace mas sensible a las fracturas.

Se caracteriza por la baja masa ósea que tienen los huesos y el deterioro de su arquitectura, con aumento de su fragilidad.

Es la causa mas importante de fracturas en mujeres de mediana edad.

La combinación entre la alta prevalencia y la gran morbilidad de esta enfermedad, hacen de la osteoporosis una enorme sobrecarga sanitaria y social y constituye un serio problema de salud publica en nuestra sociedad.

Empezaremos por dar unos datos estadísticos para poder comprender la importancia que tiene la osteoporosis en la sociedad en que vivimos:

  • La menopausia suele presentarse en la mujer española entre los 45 y 55 años, y por termino medio a los 48,5 años de edad.
  • Se calcula que 7 millones de españolas son menopausicas y que de ellas al menos 2 millones sufren osteoporosis (casi el 30%).
  • Entre el 30-50% de las mujeres sufrirán alguna fractura osteoporótica a lo largo de su vida.
  • El 27% de las mujeres la padecerán entre los 50-59 años, el 32% entre los 60-69 y mas del 40% a partir de los 70.

Leer más «Menopausia y Osteoporosis»