El amor y las relaciones de pareja (2)

Las personas crean sus propias teorías personales sobre el amor a partir de:

  • Los modelos parentales.
  • La influencia de los medios de comunicación.
  • La literatura.
  • Otros factores culturales.

Somos herederos de una historia. Esto lleva a que se establezcan ideas sobre el amor que generan diferentes expectativas. Revisemos, por ejemplo, el concepto de la media naranja. El origen de este mito lo encontramos en Platón y su obra “El Banquete”. En esta obra Platón muestra las enseñanzas de Aristófanes, quien explicaba que al principio la raza humana era casi perfecta: «Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción». Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre y hombre; otro, de mujer y mujer; y un tercero, de hombre y mujer. Cuenta Aristófanes que «concibieron la atrevida idea de escalar el cielo y combatir con los dioses». Y ante aquella osadía, Júpiter, que no quería reducir a la nada a los hombres, encontró un medio de conservar a los hombres y, a la vez, disminuir sus fuerzas: separarlos en dos. El problema surgió después: «Hecha esta división, cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con ardor tal que, abrazadas, perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra».

Leer más «El amor y las relaciones de pareja (2)»

Deficiencias del amor: La dependencia emocional

En este artículo hablaremos de la dependencia emocional; el deseo de amar y ser amados es algo que nos acompaña siempre. El problema está en si este deseo de amar es voluntario y lo controlamos nosotros, o si es compulsivo y nos arrastra. Si elegimos parejas destructivas o si tratamos de establecer relaciones enriquecedoras.

Amar, para la mayoría de las personas, es un acto voluntario. Pero para otras, es un acto de necesidad. En estos casos estaríamos hablando de una Dependencia emocional.

Leer más «Deficiencias del amor: La dependencia emocional»

El amor y las relaciones de pareja

Durante mucho tiempo, el estudio del amor se consideró una tarea inútil, ya que no podía contextualizarse de manera científica, por lo que se desterró al ámbito del arte.
Actualmente el amor, al igual que otras emociones, ha ganado prestigio, ya que se ha podido corroborar que existen sustancias que delimitan y transforman nuestro cerebro cuando estamos enamorados.

Hablemos entonces de la que suele ser la primera fase que experimentamos al iniciar una relación de pareja: el Enamoramiento.

  • Se genera más fenitelilamina (parecida a la anfetamina), lo que provoca un aumento de la Dopamina (aumenta la atención y motivación, la capacidad de aprender Estímulos novedosos, etc.)
  • Aumenta la Norepinefrina, y da forma a estímulos (cosquilleo en el estómago, aumento frecuencia cardíaca, etc.) que consideramos síntomas de que algo nos está pasando.
  • Aumenta la Oxitocina, propulsora del deseo sexual.

Leer más «El amor y las relaciones de pareja»

Trastorno de la erección

En este artículo hablaremos del trastorno de la erección: Qué es, síntomas, problemas y frecuencia.

La fase de Excitación Sexual.

La excitación sexual es la segunda fase de la respuesta sexual: consiste en la sensación de placer acompañada de cambios fisiológicos (tumescencia del pene y erección en el hombre, y vasocongestión, lubricación y expansión de la vagina en la mujer).

¿Qué es la Disfunción eréctil?

El Trastorno de la erección o disfunción eréctil se trata de la incapacidad (persistente o recurrente) para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. Además, esta alteración provoca malestar y/o dificultades en las relaciones interpersonales.

Leer más «Trastorno de la erección»

Trastorno de la excitación sexual de la mujer

En este artículo hablamos del trastorno de la excitación sexual de la mujer: que es, cuales son sus síntomas y sus posibles causas.

¿Qué es?

Se caracteriza porque una vez iniciada la estimulación sexual de la mujer no se producen sensaciones de placer ni ninguno de los cambios fisiológicos ocurridos típicamente en la fase de excitación sexual; a saber lubricación, tumefacción vaginal, tensión muscular, aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, etc.

Se considera pues como la incapacidad para obtener o mantener la respuesta de lubricación, propia de la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual. Además, esta incapacidad debe causar malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

Leer más «Trastorno de la excitación sexual de la mujer»