Desde Clínica Blanes Ginecólogos queremos facilitaros unos consejos para ayudar a reducir la incontinencia de orina:
- Consúltelo a su médico en cuanto empiece a tener los primeros síntomas. Cuanto más temprano se inicien las terapias mejores serán los resultados.
- Ingesta de líquidos: un adulto necesita aproximadamente entre 1,5 y 2 litros de líquido al día, donde se incluyen todo tipo de bebidas de una dieta normal (café, leche, refrescos, zumos…) y el agua contenida en los alimentos, que no es lo mismo que forzar la toma de 2 litros de agua al margen de la alimentación normal. Esto es un error. El exceso en la ingesta de líquidos produce un empeoramiento de los síntomas de incontinencia.
- Limitar la ingesta de líquidos algunas horas antes de dormir.
- Evitar alimentos y bebidas que puedan irritar la vejiga como: comidas muy condimentadas, cítricos, productos elaborados a base de tomate, edulcorantes artificiales y bebidas gaseosas, pero sobre todo: alcohol, cafeína, té, colas y chocolates.
- Tabaco: además de ser un irritante vesical, muchas veces causa tos crónica empeorando la incontinencia de orina de esfuerzo y mixta. Por último, aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.
- Hábito miccional: se debe orinar cada 3 a 6 horas, con un volumen no superior a 400-600 cc. El intervalo de tiempo deberá reducirse con la edad. Por otro lado, vaciar la vejiga con demasiada frecuencia disminuirá a la larga la cantidad de orina que ésta pueda almacenar.
- Vaciar completamente la vejiga cuando se vaya al baño, que no queden orinas residuales.
- Evitar el estreñimiento crónico.
- Evitar el exceso de peso.
- Practicar los ejercicios de Kegel.
- Utilizar ropa cómoda y no apretada en la cintura.
- Ejercitar los músculos del suelo de la pelvis durante el embarazo y post-parto. Los problemas de control de la vejiga pueden aparecer meses o años después del parto.
Además de estos consejos para reducir la incontinencia de orina es importante leer más sobre las síntomas, causas, tratamientos… A continuación os facilitamos dos artículos más sobre la incontinencia urinaria:
La incontinencia de orina (1º parte)
La incontinencia de orina (2º parte)
Es importante como comentábamos al principio, que ante cualquier posible síntoma acuda a su médico especializado.