La Educación Maternal y la Preparación al parto.

blog-post-05

A la hora de prepararse para tener un bebé es importante que nos adentremos tanto en el área de la Efectividad (conocimientos teórico-prácticos avalados científicamente y encaminados a conseguir una adecuada educación maternal y una buena preparación para el proceso del parto) como de la Afectividad (conocimientos acerca del desarrollo Emocional, Afectivo y Comunicativo tanto de los padres como del recién nacido).

¿Por qué es importante prepararse?

Ya en los años 40 se puso en evidencia el gran esfuerzo físico y psíquico que soporta la mujer no solo durante el parto, sino durante todo el embarazo. Además se encontró que en la mayoría de los casos enfrentarse al parto provocaba un gran miedo que hacía de éste una vivencia traumática para la mujer y su bebé. Como respuesta a estos hallazgos surgieron los primeros programas de preparación al parto que consistían únicamente en ejercicios destinados a reforzar la musculatura del suelo pélvico y en enseñar a la mujer a empujar para facilitar la expulsión de su bebé.

Más tarde se empezó a estudiar la psicología de la gestante con el objetivo de averiguar qué era lo que provocaba el temor generalizado al parto. Los estudios concluyeron que ese “gran miedo” estaba determinado por la falta de conocimientos que las mujeres tenían en torno al tema. A partir de ese momento los cursos de preparación al parto no solamente se dedicaban a enseñar una serie de ejercicios de fortalecimiento, sino también a educar a las futuras madres acerca de todo lo relacionado con el embarazo, el parto y el puerperio. De esta manera, con una información adecuada, eliminamos el miedo y reducimos la tensión y las sensaciones dolorosas del parto.

Ventajas de la Educación Maternal y los ejercicios de Preparación al parto.

Las ventajas que ofrecen los cursos integrales de Educación Maternal y Preparación al parto como los que se ofrecen desde Clínica Blanes Ginecólogos (que abarcan tanto la preparación para la maternidad, la preparación emocional y afectiva y la preparación física), son las que siguen:

  • Las charlas y talleres teórico-prácticos de educación maternal en las que, desde un punto de vista técnico, se da una información científica a la gestante favorecen el que tenga conocimientos reales y deje de basarse en dichos y experiencias ajenas a ella e inculcadas por toda la gente que le rodea (familia, amigas, conocidas…). Es decir, cambian los conocimientos subjetivos por los objetivos, muestran “las cosas tal como son” y de esta manera ayudan a perder el “miedo a lo desconocido”. Gracias a ellas, la parturienta siempre sabrá en qué momento de su parto está y qué sucederá en los próximos.
  • Las mujeres que hacen ejercicio y gimnasia para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico durante el embarazo disfrutan de partos más cortos, con menos intervenciones y una recuperación tras el parto mejor y más rápida.
  •  Los ejercicios de respiración facilitan la mejor oxigenación fetal mediante una correcta ventilación materna, al tiempo que modifican el umbral doloroso y ayudan a disminuir la ansiedad que existe siempre en estos momentos.
  • El ejercicio aeróbico moderado, junto con ejercicios específicos para la tonificación, corrección postural y estabilización general son la combinación perfecta para conseguir un embarazo saludable, afrontar con fuerzas el momento del parto y recuperarse de éste de manera eficaz y rápida.

Más información sobre las charlas teóricas gratuitas en Clínica Blanes Ginecólogos.

Cursos y talleres que también realizamos en nuestra clínica de ginecología en Alcoy:

Taller de lactancia materna
Taller de masaje infantil
Taller de prevención de accidentes y primeros auxilios en niños