Las disfunciones sexuales: Trastornos en la respuesta Sexual

Disfunciones Sexuales

¿Qué son las disfunciones sexuales?

Cuando existen disfunciones sexuales nos encontramos con alteraciones en alguno/os de los cambios psicofisiológicos que deben ocurrir en alguna/as de las fases de la respuesta sexual humana. Además estas alteraciones provocan malestar en la persona y problemas interpersonales.

Para conocer y tratar las diferencias o problemas sexuales, conviene saber cómo “funciona” la Respuesta Sexual Humana en sus diferentes fases, como interaccionan entre ellas y como pueden verse alteradas.

¿Con qué dificultades sexuales me puedo encontrar? Alteraciones de la Respuesta Sexual:

Trastornos del deseo sexual:

  • Deseo Sexual Hipoactivo: Disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente.
  • Trastorno por aversión al Sexo: Aversión extrema persistente hacia, y con evitación de, todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual.

Trastornos de la excitación sexual:

  • Trastorno de la erección – Disfunción eréctil (Varones): Incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.
  • Trastorno de la excitación sexual (mujer): Incapacidad para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación.

Trastornos orgásmicos:

  • Anorgasmia: Ausencia o retraso del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal.
  • Eyaculación precoz: Eyaculación persistente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee.

Trastornos sexuales por dolor:

  • Vaginismo: Aparición de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito.
  • Dispareunia: Dolor genital asociado a la relación sexual.

¿Cuál es su frecuencia?

Algunos estudios indican lo siguiente:

Tabla de trastornos y disfunciones sexuales

Como vemos, la frecuencia de aparición de estos transtornos y disfunciones sexuales es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree. Por suerte, la solución de los mismos es más sencilla de lo que la mayoría piensa.

En los sucesivos artículos iremos ahondando un poco más en cada uno de estos problemas.